Corte Suprema dice sí a la discriminación racial, por ahora

26 Jun

Residentes de la Florida seguirán luchando hasta que la Arizonificación sea historia

La Corte Suprema habló hoy por ambos lados de la boca. Por un lado, declaró inconstitucional cualquier intento de los estados de remplazar al Gobierno Federal en la definición de las leyes de inmigración. Pero, por otro lado, permitió temporalmente que la provisión de la ley SB 1070 sobre “muéstrame tus papeles” se implemente en Arizona y en otros estados con una similar a la SB 1070.

“La Corte Suprema no ha terminado de decidir si quiere estar del lado correcto de la historia o no”, dice María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. “Pero al menos no permitirá que los políticos que predican el odio y apoyan las leyes de segregación y discriminación, pisoteen por completo la Constitución”.

La Corte Suprema declaró inconstitucionales las disposiciones de la SB 1070 de Arizona que convertían en un delito estatal el ser indocumentado y/o trabajar sin documentos. Asimismo, declaró inconstitucional la disposición que permitía los arrestos a inmigrantes indocumentados sin orden judicial. Aunque aun no declara la provisión de “muéstrame tus papeles” como constitucional, la Corte permitió que se implementara temporalmente mientras se sigue deliberando el tema en los tribunales inferiores bajo argumentos de derechos civiles.

En este link hay una excelente explicación sobre la decisión de la Corte Suprema y otra información relacionada con la ley SB1070 de Arizona.

“Como vimos en las batallas legales en contra de la segregación, le tomó casi 60 años a la Corte Suprema para decidir que las leyes de Jim Crow estaban equivocadas. Vamos a seguir luchando contra las leyes antiinmigrantes, anti-estadounidenses y discriminatorias, con plena confianza en que nuestros tribunales recobraran sus sentidos”, añade Rodríguez.

La Coalición de Inmigrantes de la Florida, junto con otros miembros y aliados de todo el estado, lideró la campaña “Somos Florida”, que en el 2011 movilizó a miles de residentes de la Florida para derrotar con éxito el intento de la legislatura de traer una ley similar a la SB 1070 de Arizona a nuestro estado. La oposición a esta ley que perjudicaría la economía y las comunidades de la Florida, también incluyo a empresarios, agricultores, funcionarios electos y líderes religiosos, entre otros.

“El perfil racial es una epidemia. La falta de reconocimiento de que pedir los papeles a cualquiera es inconstitucional profundiza esta crisis y mina nuestra seguridad”, concluye Rodríguez. “Estamos construyendo un movimiento social, naturalizando, registrando votantes y y efectivamente votando para acabar con el racismo y la exclusión en la Florida y en todo el país.”

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,824 other followers

%d bloggers like this: