Alcaldes de la nación promueven ciudadanía

28 Jun

Alcaldes de la Nación Aprueban Resolución: “Iniciativa de Nuevos Americanos” para ayudar a 8 millones de inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses

Ciudad de North Miami y Coalición de Inmigrantes de la Florida lideran esfuerzos en el sur de Florida

En su 80ª Reunión Anual en Orlando, FL, la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. aprobó la Resolución “Iniciativa de nuevos americanos para promover los procesos denaturalización a nivel federal, estatal, municipal y comunitario“, patrocinada por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y co-patrocinada por el Alcalde de North Miami, Andre Pierre, entre otros.

La Resolución insta a los alcaldes a crear iniciativas municipales que promuevan activamente el valor de la ciudadanía de EE.UU. y ayudar a los inmigrantes con sus solicitudes de naturalización. También pide al Gobierno federal crear una “Iniciativa para Nuevos Americanos” a nivel nacional para promover la ciudadanía estadounidense, y para reducir las barreras a la naturalización, incluido el valor (ver hoja informativa). Los alcaldes también instaron al Congreso a cambiar su requisito actual de que todos los servicios de USCIS, incluyendo la naturalización, se financien en su totalidad de las cuotas y, en cambio, se provean recursos federales para apoyar los costos de naturalización y promover la ciudadanía estadounidense.

Actualmente hay más de 8 millones de residentes permanentes legales (LPR) en los Estados Unidos que son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense. La Florida es el cuarto estado del país con la mayor población de residentes elegibles, con un total de 710.000. Sin embargo, en el 2010 sólo 619.000 (7,7%) aplicaron para la naturalización en todo el país (ver hoja informativa).

Por esa razón, la Coalición de Inmigrantes de la Florida lanzó a principios de este año su programa “Nuevos Americanos de la Florida”, para ayudar a los inmigrantes en el sur de Florida a naturalizarse. Este esfuerzo es parte de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos que, a través de su campaña “Hazte Cuidadano Ahora” ha ayudado a 5.880 inmigrantes y sus hijos en todo el país a convertirse en ciudadanos estadounidenses durante el primer semestre del 2012.

Este proyecto nos ayuda a cumplir nuestra meta de asegurar que los inmigrantes en la Florida se integren plenamente a la sociedad, tengan la oportunidad de proteger sus derechos y puedan levantar su voz“, dice María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. FLIC colaboró con la Ciudad de North Miami y la Asociación Hatiano-Americana de Abogados para celebrar una exitosa clínica de ciudadanía en el pasado mes de mayo. “Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de trabajar con la Ciudad de North Miami y felicitamos al alcalde Pierre por su liderazgo en esta iniciativa que promueve los derechos de los inmigrantes haitianos y latinos en el sur de la Florida, ayudándoles a convertirse en ciudadanos activos“.

Otros miembros de la Alianza Nacional también están creando oportunidades para que las ciudades apoyen la ciudadanía, como OneAmerica en el estado de Washington, quienes ayudaron a crear la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados en la ciudad de Seattle el año pasado. La nueva oficina promoverá una cultura local que entiende y valora que cuando los inmigrantes y las comunidades de refugiados se integran con éxito en la vida cívica, económica y cultural, toda la sociedad se beneficia.

A principios de este mes, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel (hijo y nieto de inmigrantes) anunció la Iniciativa de Nuevos Americanos de Chicago con el director de USCIS, Alejandro Mayorkas. Esta Iniciativa une al Estado de Illinois y la ciudad de Chicago en colaboración con la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) con el fin de ofrecer asistencia a los miles de residentes legales permanentes elegibles para que puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Los nuevos ciudadanos traen nuevo crecimiento económico y comparten el compromiso con nuestra democracia“, dijo Eva Millona, Co-presidente de la Alianza y Directora Ejecutiva de la Coalición de Massachusetts para la defensa de los inmigrantes y refugiados (MIRA).“Una inversión en la integración de los inmigrantes paga dividendos no sólo para los inmigrantes y sus familias, sino para toda nuestra nación.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,824 other followers

%d bloggers like this: