Broward, segundo condado de la Florida en actuar contra el robo de salarios

25 Oct

Otra victoria contra el robo de salarios!!!

El martes en la tarde, la Junta de Comisionados del Condado de Broward aprobó una Ordenanza para la Recuperación Salarial. Esta ordenanza ayudará a miles de trabajadores en el condado de Broward que actualmente no tienen a quién recurrir cuando no les pagan sus salarios.

Broward es ahora oficialmente el segundo condado en la Florida en poner en práctica esta iniciativa. Miami-Dade fue el primero en hacerlo cuando aprobó su ordenanza en 2010, y hasta ahora ha recuperado, a través de conciliación, $ 511,429.26 en salarios no pagados.

Ganamos una batalla, pero la guerra continúa. La Florida es actualmente uno de los peores estados en el país a la hora de proteger a los trabajadores contra el robo de salarios –que incluye los trabajadores que no cobran horas extras ni el salario mínimo, aquellos que se ven obligados a trabajar fuera de horario, o aquellos a quienes no les pagan en absoluto. Por qué? Porque no hay un Departamento de Trabajo a nivel estatal y la gran mayoría de los trabajadores no están cubiertos por las leyes federales. El condado de Broward tiene actualmente el tercer mayor número de casos en la Florida: cerca de 5.000 sólo en los últimos tres años.

Isabel Fernandez, de Dania Beach, FL en la reunión de la Comisión de Broward

Estuve en la reunión de ayer pidiendo a los Comisionados que votaran a favor de la ordenanza. Hable en nombre de mis amigos cercanos que han sido víctimas de robo de salario en Broward y no han sido capaces de recuperar sus salarios después de meses“, dice María Isabel Fernández, residente de Dania Beach, en el condado de Broward. “Me emocioné cuando supe que la Ordenanza pasó! Puede ser demasiado tarde para mis amigos, pero en el futuro va a ayudar a otras personas como ellos que ahora tendrán la posibilidad de recuperar sus salarios sin tener que contratar a un abogado o esperar meses sin ningún tipo de ingresos“.

Además de María Isabel, más de 16 personas se enlistaron para hablar durante la reunión, incluidos miembros de la comunidad y defensores de los derechos de los trabajadores. Los representantes de las asociaciones y cámaras empresariales, así como algunos comisionados, insistieron en desestimar la magnitud del problema diciendo que eran sólo “unas pocas manzanas podridas”, que ya existían leyes federales que protegían a la mayoría de los trabajadores, y que Broward solo necesitaba brindarles asistencia legal a las víctimas de robo de salario cuando decidían llevar su caso a la corte.

Afortunadamente, expertos en el tema que estaban presentes pudieron corregir esos malos entendidos. La abogada del condado confirmó que las leyes estatales y federales no cubren a todos los trabajadores, y cuando lo hacen, no los cubre de forma equitativa. Y el mejor comentario de uno de los asistentes, fue: “si esta ordenanza no es necesaria, ¿por qué Miami-Dade ha podido recuperar tanto dinero en salarios no pagados gracias a su propia ordenanza?

Esta victoria se debe gracias al Grupo de Trabajo contra el Robo de Salarios de la Florida, una coalición de organizaciones y personas que trabajan noche y día para parar el robo de salarios!

Necesitamos parar el robo de salarios de una buena vez, y tú nos puedes ayudar! 

Si tu o alguien que conoces, han sido víctimas de robo de salarios en cualquier parte de la Florida, comparte tu historia con nosotros en Facebook o envía un mensaje a natalia@floridaimmigrant.org

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,824 other followers

%d bloggers like this: