RESISTENCIA DE INMIGRANTES EMPUJA AL GOBIERNO A REVISAR PRIORIDADES EN DEPORTACIONES, IMPACTO INCIERTO

19 Aug

El cambio sugerido por la administración de Obama es una señal positiva, pero su impacto es aún incierto


Miami, FL – Los inmigrantes y defensores de sus derechos en la Florida ven el anuncio realizado ayer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según el cual revisará los casos de 300.000 personas que actualmente están en proceso de deportación, como una señal positiva. Sin embargo, afirman que queda mucho por descubrir acerca de los criterios que DHS usará en este proceso y advierten a la comunidad inmigrante que todavía muchas personas seguirán enfrentándose a la deportación.

“Estamos cautelosamente optimistas sobre el alivio que esto puede traer a miles de familias que enfrentan la separación causada por las deportaciones”, dice María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. “Este cambio es testimonio del poder de la comunidad y de la notable resistencia de los más afectados por este sistema que insiste en criminalizarlos”.

Julio Calderón, un líder estudiantil indocumentado de Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER), quien enfrenta actualmente un proceso de deportación, dijo, “siento que esto nos puede dar una segunda oportunidad y lo único que espero es que esta promesa se cumpla. Simplemente no entiendo por qué Obama tuvo que esperar hasta que hubiera 1.000.000 de deportados para dar este paso, y vamos a seguir luchando hasta que todos los inmigrantes no sean vistos como criminales, y sean valorados y respetados”.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes notan que, en esencia, la administración anunció un proceso de implementación de la declaración que hiciera en junio el Director de ICE(Oficina de Inmigración y Aduanas), John Morton, acerca de que los agentes de inmigración podrían comenzar aplicar la “discreción de juicio” sobre cada caso.

“El diablo está en los detalles y todavía hay mucha ambigüedad en cuanto a cómo el proceso se llevará a cabo”, dice Jonathan Fried de WeCount! Por ejemplo, la administración no ha dicho que va a derogar el proceso de deportación para todas las personas sin antecedentes penales. Hasta el momento parece que sólo se aplicará a aquellos que cumplen con otros criterios tales como haber llegado a temprana edad, ser una víctima o testigo de un crimen, o tener un grave problema de salud o discapacidad.

“Además”, añadió Fried, “¿qué pasará con aquellos que fueron detenidos sólo por conducir sin una licencia en un estado como Florida, donde es considerado un delito? ¿Seguirán siendo deportados por tener antecedentes penales?”

“Creemos que el gobierno de Obama puede hacer aún más”, dice Rodríguez. “Si la intención es concentrar los esfuerzos de inmigración en aquellos que son un peligro paranuestras comunidades o que han cometido delitos violentos, la administración en general debe aplicar una ‘discreción de juicio’ . También se debe poner fin a programas como el de Comunidades Seguras (S-Comm) que están creando esta crisis en las deportaciones”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: