Marvin está libre y celebrará el día del padre con su familia!

13 Jun

Muchos padres indocumentados pasarán el Día del Padre detenidos, debido a las promesas incumplidas por la Administración de Obama

Hoy Marvin Corado, un inmigrante indocumentado proveniente de Guatemala, fue finalmente puesto en libertad tras ser detenido por más de seis meses en una prisión privada para inmigrantes sólo por conducir sin licencia. Marvin podrá celebrar el Día del Padre con su esposa y su hija de 5 años quien es ciudadano de EE.UU., mientras que centenares siguen innecesariamente separados de sus familias debido a la incapacidad de la Administración de Obama de parar la detención y deportación de los inmigrantes.

Un informe nacional “Restablecer la Promesa de la Discreción del Proceso” (archivo adjunto) publicado a principios de esta semana, muestra varias estadísticas alarmantes sobre el grado de incumplimiento por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de implementar la Discreción del Proceso (PD-Prosecutorial Discretion, por su nombre en inglés) un año después de que se anunciara. En junio de 2011, el DHS anunció una nueva política que se suponía iba a centrar el control de inmigración en “lo peor de lo peor” y dejar libres a individuos que han estado en los EE.UU. desde hace años, criando a sus familias. Sin embargo, sólo el 1,5% de los 300.000 casos revisados fueron cerrados y el PD se ha utilizado muy escasamente para liberar a padres, madres y jóvenes estudiantes elegibles para el DREAM Act.

Según el informe, “el DHS está amenazando con socavar la credibilidad en las políticas del Presidente Obama y su imagen en las comunidades latinas e inmigrantes en todo el país“.

El caso de Marvin se presentó en el informe como un claro ejemplo de las promesas incumplidas. Marvin llegó a este país hace 12 años, es padre de una ciudadana de los EE.UU., no tiene antecedentes penales y fue detenido sólo por no tener una identificación. Todas estas características lo hacían elegible para el PD. Sin embargo, los oficiales de deportación intentaron varias veces expulsarlo del país, incluso el día antes de ser liberado.

Como un inmigrante de ‘baja prioridad’, Marvin no debería haber sido detenido en primer lugar. Este es un ejemplo claro de por qué los cambios cosméticos del ICE a la política de inmigración han fracasado y seguirán fracasando en nuestras comunidades “, dice Juan Escalante de Dream Activist Florida, quien apoyó a la familia de Marvin y creó una petición en línea para detener su deportación. “Casos como el de Marvin siguen sucediendo por culpa del programa Comunidades In-Seguras. Seguiremos luchando en nombre de personas como él, hasta que el presidente Obama y su gobierno hagan cambios considerables a las políticas actuales de inmigración“.

Leslie Corado, la esposa de Marvin quien también es indocumentada, hizo su miedo a un lado y trabajó sin descanso para tener a su esposo de vuelta en casa. Mientras espera a Marvin salir del centro de detención, dice: “Siento que una parte de mi corazón volvió a mi vida. Tengo 8 meses de no verlo, es lo mejor que me pudo pasar en este día. Mi hija no lo puede creer, está muy emocionada. Gracias a todos por su ayuda, luchen familias, ¡si se puede!”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: